La retención de pacientes impulsada por datos
En el competitivo panorama actual de la atención médica, la retención de pacientes se ha convertido en un factor crucial para el éxito. Los pacientes que regresan para recibir atención continua no solo son más rentables para los proveedores, sino que también son más propensos a tener mejores resultados de salud.
Sin embargo, retener pacientes puede ser un desafío. Los pacientes tienen muchas opciones cuando se trata de su atención médica, y con frecuencia se ven influenciados por factores como la conveniencia, el costo y la calidad de la atención.
Afortunadamente, los avances en la tecnología de datos están proporcionando a los médicos nuevas herramientas para mejorar la retención de sus pacientes. Al aprovechar los datos que guardan, pueden identificar a los pacientes que corren el riesgo de abandonar su atención y tomar medidas proactivas para evitarlo.
¿Cómo funciona la retención de pacientes impulsada por datos?
La retención de pacientes impulsada por datos implica el uso de análisis para identificar pacientes que tienen un mayor riesgo de abandonar su atención. Estos pacientes pueden ser identificados por una serie de factores, como:
- Falta de citas: Los pacientes que no programan citas regulares o que cancelan citas con frecuencia pueden estar en riesgo de abandonar su atención.
- No cumplimiento del tratamiento: Los pacientes que no cumplen con su plan de tratamiento, como no tomar sus medicamentos según las indicaciones, también pueden estar en riesgo de abandonar su atención
- Bajos niveles de satisfacción: Los pacientes que no están satisfechos con su atención médica es menos probable que regresen para futuras citas
Una vez que se han identificado a los pacientes en riesgo, los proveedores pueden tomar medidas proactivas para abordar sus necesidades y prevenir el abandono. Estas medidas pueden incluir:
- Programar recordatorios de citas: Los recordatorios regulares pueden ayudar a los pacientes a mantenerse al día con sus citas.
- Proporcionar educación y apoyo: Los pacientes que comprenden su condición y su plan de tratamiento tienen más probabilidades de cumplir con él.
- Mejorar la experiencia del paciente: Los proveedores pueden mejorar la experiencia del paciente al ofrecer citas convenientes, tiempos de espera cortos y un personal amable y servicial.
Además, quienes no cuentan con los datos organizados de sus pacientes se podrían enfrentar a dificultades como: ¿de qué manera ofrecer servicio posventa, cómo enviar promociones, o mantendrán su consultorio en el ojo de sus pacientes, etc? Hay que destacar que los consultorios que administran y analizan los datos de sus pacientes son 23 veces más efectivos para adquirir nuevos usuarios y 6 veces más capaces para retenerlos.
La importancia de una base de datos.
Una empresa sin una base de datos, enfrentará diversas dificultades para acceder a toda la información de sus usuarios. Con una base de datos usted podrá:
1. Ingresar rápidamente a la información. Esto mejorará la productividad del área de atención al cliente.
2. Guardar un número ilimitado de datos. A diferencia de almacenar información física, en una base de datos digital, puedes reunir y obtenerla de manera rápida.
3. Varios usuarios pueden acceder a la misma información. Existen muchos programas que la guardan en la nube, por lo que varios usuarios pueden obtenerla al mismo tiempo, desde cualquier lugar.
4. Es fácil darle mantenimiento. Los programas de bases de datos tienen opciones fáciles para depurar la información, agregar datos o eliminar las repeticiones.
5. La información está estructurada. Todos los datos que ingreses tendrán la misma estructura, por lo que no habrá dificultad para buscarla.
En conclusión
La retención de pacientes impulsada por datos es una poderosa herramienta que puede ayudar a los proveedores de atención médica a mejorar desde la satisfacción del paciente, los procesos de salud y hasta los resultados financieros. Al aprovechar los datos de pacientes, los proveedores pueden identificar los distintos problemas a los que se pueden enfrentar, para evitarlos.
Además de tener un acceso completo, organizado e instantáneo sobre las historias clínicas de sus pacientes, les permitirá mantener un contacto frecuente para crear una estrategia de comunicación para compartir nuevos productos, adquirir nuevos clientes, construir una comunidad, generar lealtad y mucho más.