
Reputación Online: Desafío de los Médicos
Actualmente, la práctica médica rentable, va más allá de ser un buen médico, de ofrecer un alto abanico de servicios o de brindar el mejor costo. Ahora, junto a todos los proveedores de servicios, los médicos deben estar activos en línea, si bien, es vital para cualquier profesional crear una reputación bajo su experiencia en el ámbito que se desarrolla, las plataformas digitales son las grandes aliadas para hacerlo exponencialmente.
LA REPUTACIÓN EN LÍNEA DE LOS MÉDICOS: MÀS QUE UNA TARJETA DE PRESENTACIÓN
Así es, el internet se ha convertido en el lugar más habitual para buscar servicios tanto para los pacientes como para la población en general. Diversos estudios arrojan que más del 90% de los pacientes hoy en día buscan los servicios médicos a través de plataformas tecnológicas, por lo que se debe estar presente en el mundo online.
Pero no solo se trata de tener presencia online, esta búsqueda del paciente será efectiva para los médicos quienes han creado una buena reputación en línea, además de las recomendaciones, los sitios que consulten los pacientes deben generar confianza, no es lo mismo entrar al perfil personal de un médico, que a uno de carácter profesional, con los datos relevantes, calificaciones, reseñas de quienes han vivido la experiencia con ellos y por supuesto un conjunto de estrategias que hagan su presencia confiable y ética.
HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR Y PROTEGER LA REPUTACIÓN ONLINE
La mejor estrategia para construir y mantener una buena reputación se basa en estos 3 pilares: Monitorear, influir y mantener la percepción pública del profesional.
Aquí algunos tips que le ayudarán
- Monitorear lo que se dice de usted en línea.
- Interacción positiva con el paciente, como mensajes de agradecimiento a sus referencias, esto generará críticas positivas.
- Compartir contenido que humanice el perfil y permita conectar con la audiencia.
- Transparencia y comunicación de los procedimientos, tratamientos y resultados.
- Contenido educativo y verídico.
- Mantener una presencia activa, dando respuesta a reseñas y comentarios.
Además, contar con una persona o equipo especializado en la estrategia, será de gran valor para la gestión de su imagen online.
Y si de herramientas hablamos, existe el apoyo de las plataformas online, la redes sociales, los blogs, etc. Una de las primeras a considerar es Google My Business. Al optimizar este perfil, como médico puede aparecer en los primeros resultados de búsqueda local, aumentando su visibilidad. Además, es fundamental estar presente en directorios médicos especializados, como plataformas especializadas.
EL IMPACTO DE LAS RESEÑAS DE PACIENTES EN LA ELECCIÓN DEL MÉDICO
En el escenario actual, la reputación en línea se ha convertido en una constante exposición pública que los potenciales pacientes pueden consultar antes de tomar una decisión. La búsqueda de reseñas, testimonios y comentarios sobre la práctica médica hace la mayor parte del trabajo de convencimiento; una buena reputación no solo actúa como imán para los nuevos pacientes, sino que también busca fortalecer la relación con los ya actuales. Sin embargo, así como actúa para bien, una mala o dañada reputación puede alejar a ambos y disminuir su práctica médica.
Recuerde que es casi imposible no recibir algunas críticas, ya que existe un sin fin de personalidades, gustos y necesidades de los pacientes, tratados siempre con respeto, honestidad. Considere la retroalimentación de sus pacientes como una gran oportunidad de crecimiento.
PERO, ¿QUÉ HACER EN CASO DE CRISIS?
Calma, todo tiene solución. Podrán surgir distintas situaciones que le hagan temblar un poco, pero contar con un plan de gestión le ayudará a afrontar cualquier situación de manera eficiente y con el menor impacto. Desde el monitoreo continuo de los comentarios para solucionar dudas o malentendidos, hasta emitir una disculpa pública y aplicar medidas correctivas. Sin duda, la comunicación transparente es fundamental para mantener una reputación sólida y confiable con sus pacientes.
EN CONCLUSIÓN
Ante la transformación digital, los profesionales de la salud se enfrentan a un gran desafío, es fundamental destacar en un entorno online altamente competitivo. Hoy que los pacientes buscan proveedores de atención médica y toman decisiones desde la continuidad de sus dispositivos, la presencia en línea es imperativa, así que no espere más y destaque sus fortalezas en línea.