
Gestión Eficiente del Personal en el Entorno Clínico.
¿Ya conoce el impacto de la eficacia organizacional en su entorno clínico? Las estrategias de organización juegan un papel crucial en la gestión de recursos, procesos y personas dentro de cualquier organización. Si bien, el enfoque principal de los profesionales de la salud reside en la atención y servicio de alta calidad a los pacientes, una gestión optimizada del personal administrativo y contar con profesionales capacitados, sin duda, marcará la diferencia.
En este artículo, le mostraremos los pasos clave para seleccionar, capacitar y gestionar los recursos humanos en un entorno clínico y así garantizar un alto y eficiente rendimiento del equipo clínico desde las bases.
La selección y capacitación del personal: Los cimientos del equipo
El recurso humano dentro de una organización es el pilar estratégico fundamental para el éxito, por lo tanto, es importante invertir tiempo y cuidado a la selección del personal, estas son algunas claves que le ayudarán en este proceso:
- Identifique las habilidades y cualidades necesarias para cada puesto.
- Realice entrevistas específicas, para evaluar aspectos como aptitudes, valores y habilidades sociales de los candidatos.
- No haga un trabajo apresurado, elegir al candidato incorrecto les traerá muchos problemas al pasar el tiempo.
Tras estos pasos en la selección de personal, es fundamental invertir en la capacitación del personal, para construir un equipo eficiente, y asegurar un crecimiento sostenible del mismo.
En un contexto clínico, la capacitación consiste en proporcionar a esos candidatos elegidos, los conocimientos, herramientas y los procesos que llevará a cabo, y así, asegurar un equipo competente, actualizado y comprometido.
Contar con un programa de capacitación bien estructurado impacta directamente en la calidad de su atención al paciente, la eficacia de sus servicios y la satisfacción de su equipo.
Delegación de tareas y responsabilidades: Cómo distribuir funciones para optimizar el flujo de trabajo.
Delegar algunas tareas dentro de la clínica es muy importante por dos principales razones: maximiza la productividad y la confianza del equipo de trabajo. Además, es una excelente manera de convertirse un líder más eficaz y aunque no es algo sencillo, puede tomar la decisión basándose en las siguientes preguntas:
¿Este trabajo está más alineado con las responsabilidades de otro miembro del equipo?
¿Este trabajo representa una oportunidad para el crecimiento de algún miembro del equipo?
¿Debería invertir mi tiempo en esta tarea porque es de alto impacto y crítico para el negocio?
¿Algún miembro del equipo cuenta con la información y capacidad de encargarse de esta tarea?
Tome en cuenta que no es necesario contestar todas las preguntas para delegar, depende del nivel de responsabilidad que incluyan las tareas.
Consejos para delegar tareas de manera eficaz.
- Identificar algunas tareas para delegar, por ejemplo:
Recurrentes: aquellas que se repetirán constantemente.
Alineadas a los intereses y habilidades de otro miembro.
Relacionadas con los objetivos profesionales de otra persona.
- Comenzar a delegar pequeñas tareas menores e ir subiendo con tareas de impacto, para construir una base sólida de confianza con los miembros del equipo.
- Evaluar la dificultad y nivel de prioridad de cada tarea fundamenta la decisión de delegarlas.
- Identificar las fortalezas de los miembros del equipo y asegurarse que la persona que recibe el trabajo está preparada para llevar a cabo la tarea con éxito.
- Dar orientación e información relevante para llevar a cabo la tarea, como: fechas de entrega, herramientas necesarias, contexto, objetivos, expectativas y resultados deseados.
- Mantener una excelente comunicación entre usted y su colaborador para mantener la confianza y los medios para comunicarle cualquier situación.
La gestión eficiente en un entorno clínico es una gran inversión que impacta directamente en la productividad y el éxito de la práctica, tomarse el tiempo para seleccionar y capacitar a los colaboradores creará un equipo competente que le dará confianza absoluta para delegar las tareas, reducir la carga administrativa y por supuesto, brindar un excelente calidad de atención a sus pacientes.