Gestión del tiempo para profesionales de la salud.
En un mundo cada vez más acelerado y demandante, el tiempo es el bien más preciado. Sin importar como lo organicemos, el día siempre tendrá 24 hrs, saber cómo gestionarlas nos convertirá en personas eficientes, productivas y aún más importante en la práctica médica para brindar atención de calidad a los pacientes. La denominada “gestión de tiempo” se refiere a la forma en que cada uno organiza y planifica sus actividades dentro de las horas del día para mejorar la productividad y la calidad de vida.
Sin embargo, aunque el concepto es familiar para muchos, el verdadero desafío radica en saber cómo aplicarlo de manera efectiva. Los profesionales de la salud, están constantemente en una rutina frenética que, a la larga, puede perjudicar su salud física y mental. Por lo tanto, aprender a gestionar el tiempo es vital para ellos y los pacientes que tienen en sus manos. Aunque dominarla no es una habilidad innata, existen un conjunto de técnicas y herramientas que puede aprender y aplicar en su vida diaria.
LOS PASOS HACIA LA GESTIÓN DEL TIEMPO
La gestión de tiempo le permitirá complementar de manera eficiente las tareas administrativas y la atención al paciente. Algunos consejos para prepararse y que la ruta sea menos complicada son:
- Establecer prioridades, de lo urgente a lo importante.
- Planificar con anticipación, puede tomarse unos minutos al finalizar el día para planear las tareas del día siguiente
- Usar herramientas para facilitar la organización de sus consultas, archivos e historiales médicos.
- Eliminar distracciones, identificar y minimizar lo que interfiere con sus labores, al igual que con su vida personal.
- Delegar tareas, además de liberar un poco de tiempo, fomentará en su equipo el desarrollo de nuevas habilidades.
- Evitar la procrastinación, la autodisciplina le ayudará a alcanzar sus objetivos con mayor facilidad.
ADIÓS A LAS AGENDAS DESORDENADAS: LAS MEJORES HERRAMIENTAS DIGITALES PARA GESTIONAR SU AGENDA
Existen múltiples herramientas tecnológicas que pueden ayudarle, sin embargo, antes de elegir la indicada para usted, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Interfaz fácil de usar, permitirá que usted, su equipo y sus pacientes, puedan manejarla con mayor fluidez, Un rendimiento fiable, garantiza que pueda centrar en la orden del día y no en cuestiones técnicas, La seguridad, evitar riesgos con la protección de datos y salvaguardar la información sensible de usted y sus pacientes y por supuesto el precio, aunque existen versiones gratuitas, será importante considerar las suscripciones para utilizar la plataforma al 100%.
Algunas de las más conocidas y eficientes son:
Google Calendar:
- Gratuito y fácil de usar.
- Sincronización perfecta con otros productos de Google (Gmail, Drive).
- Permite crear eventos recurrentes, establecer recordatorios y compartir calendarios.
Outlook Calendar:
- Ideal para usuarios de Microsoft 365.
- Ofrece funciones avanzadas de gestión de tareas y reuniones.
- Se integra con otras aplicaciones de Microsoft.
Calendly:
- Especializado en la programación de reuniones.
- Permite a los usuarios elegir los horarios disponibles y recibir confirmaciones automáticas.
- Ideal para profesionales que programan muchas reuniones.
Aunque varían entre sus funciones y características, todas les permiten programar consultas, procedimientos y reuniones de manera eficiente y rápida, facilitan la visualización de sus horarios disponibles para sus pacientes, envían recordatorios para reducir el riesgo de olvidos, además, permiten la sincronización con sus dispositivos para acceder a la información en cualquier lugar.
MENOS ESTRÉS, MÁS PRODUCTIVIDAD
No podemos dejar toda la gestión a las herramientas digitales, también es necesario desarrollar algunas habilidades blandas, como: la autodisciplina, la planificación y la priorización. El desarrollo de estas habilidades mejora la capacidad de manejar el cargo de trabajo, cumplir sus responsabilidades y por supuesto reducir los niveles de estrés.
EL EQUILIBRIO ENTRE LA VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL
Como personal médico, en sus manos está el bienestar de otras personas y el estrés puede dificultar su toma de decisiones, afectar la comunicación con sus pacientes y disminuir su atención a los detalles, cosas que pueden representar un riesgo importante en su trabajo. Administrar eficientemente el tiempo en el trabajo,potenciará su excelencia médica, mejorará su calidad de vida y le permitirá aprovechar tiempo con su familia, amigos y en sus pasatiempos.
Invertir tiempo en aprender e implementar técnicas, estrategias y métodos para la gestión del tiempo, será un proceso continuo, así que debe ser paciente e ir probando distintas técnicas, y aunque los resultados no sean inmediatos, pronto llegarán acompañados de éxito.