Demanda por Negligencia Médica: ¿Qué hacer?
La medicina es considerada una de las profesiones más nobles y gratificantes, debido a la estrecha relación que mantiene con la salud y el bienestar de las personas. Sin embargo, como en cualquier ámbito, los obstáculos también pueden surgir. Uno de los más temidos es enfrentar una demanda por negligencia médica.
¿Qué debe hacer si se encuentra en esta situación? ¿Cómo proteger su reputación y a sus pacientes? Descubra los pasos a seguir en este artículo.
La realidad de las demandas por negligencia médica
A pesar de que nadie desea verse involucrado en una demanda por negligencia médica, este escenario se presenta con frecuencia. Más del 50% de los médicos especialistas se han enfrentado a esta situación en algún punto de su carrera. Y es que, en la actualidad, se ha vuelto cada vez más común la búsqueda de justicia en caso de sentirse víctima de un error médico.
No obstante, es importante recordar que la mayoría de las veces estas faltas no se cometen con la intención de causar daño. En muchos países, como México, los profesionales de la salud enfrentan extensas jornadas de trabajo y condiciones precarias, lo que puede aumentar el riesgo de errores.
Preparación y respuesta: 5 Pasos a seguir
1. Mantenga la Calma
El proceso legal puede ser desconocido para la mayoría de los médicos, por lo que es importante actuar con prudencia y serenidad: ¡Controle sus emociones y evite frustraciones!
2. Analice el Caso Clínico
Dedique tiempo a estudiar detalladamente el caso clínico que generó la demanda. Investigue casos similares y consúltelo con colegas: ¡La preparación es su mejor aliado!
3. Busque Asesoramiento Legal:
Considere la posibilidad de contratar un asesor legal con experiencia en el ámbito médico. En Gestical, contamos con una alianza comercial con el INADEM (Instituto Nacional de la Defensa Médica S.C.) para su protección legal.
4. Comunicación Clara
Durante el proceso legal, evite recurrir a tecnicismos para evitar malinterpretaciones. Siga las indicaciones de su asesor legal.
Error #5: No puede obligar al paciente a indicar el uso que le dará a su factura
La mejor práctica es utilizar la clave “P01 Por definir”, en lugar de forzar al paciente a especificar el uso de la factura. Esto evita conflictos innecesarios y cumple con las regulaciones fiscales.
5. Seguro de Responsabilidad Civil Profesional:
Mantenga su seguro de responsabilidad civil profesional vigente o, éste puede proporcionarle un respaldo financiero en caso de demanda.
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Recuerde que en México la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) es la responsable de administrar todos los procesos legales relacionados con las demandas por negligencia médica. Esta institución analiza cada caso y determina si existe un delito que requiera castigo.